Vista panorámica
a
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ayuntmiento de Medina del Campo Ayuntmiento de Medina del Campo - Navidades BlancasNavidades Blancas 2017-2018  
NAVIDADES BLANCAS 2017-2018

CONTENIDO DE LA PÁGINA


09-10-18 - Todos los detalles del Programa ‘Conciliamos’ en Medina del Campo

Para el periodo navideño.

Programa Conciliamos
Programa Conciliamos

El municipio vallisoletano ha presentado los detalles del Programa ‘Conciliamos’ para la campaña de Navidad que les traemos a continuación:

  • Con el PROGRAMA “Conciliamos” se procura un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños y las niñas, lo que permite a sus progenitores conciliar su vida familiar y laboral durante los períodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y Verano cuando se paraliza el período escolar lectivo.
  • El programa se desarrollará por la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo, pudiéndose disfrutar en las vacaciones escolares de Navidad (24 de diciembre de 2018 hasta el 4 de enero de 2018)
  • El horario del programa es de 7:45 h a 15:15 h, teniendo franja horaria mínima y obligatoria de asistencia la comprendida entre las 10:00 horas y las 13:00 horas.
  • La información y entrega de solicitud será del 8 al 17 de octubre en la Concejalía de Educación y Cultura situada en la calle Simón Ruíz nº18, en horario, de lunes a viernes, de 00 a 13.30 horas, y también en la sede electrónica(http://tramitacastillayleon.jcyl.es)
  • La solicitud de participación en el programa deberá presentarse preferentemente, en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales o en atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, siendo ésta en Medina del Campo (Ventanilla Única del Ayuntamiento de Medina del Campo) en horario, de lunes a viernes de 00 a 13.30 horas.
  • Los niños que opten a este programa, deberán de estar empadronados en alguna de las localidades donde se oferte el programa.
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-10-18 - El mercado navideño de Medina no venderá petardos para no asustar a los perros.

Las quejas de los propietarios de las mascotas el pasado año han motivado la decisión municipal

PATRICIA GONZÁLEZ

Explosión de petardos navideños. / G. V.
Explosión de petardos navideños. / G. V.

El mercado navideño de Medina del Campo no venderá pirotecnia en ninguna de las casetas que durante los meses de diciembre y enero se instalan en la Plaza Mayor de la Hispanidad, según confirmó el concejal de Ferias, José María Magro, quien subrayó que el motivo de prescindir de la venta de estos artículos es proteger el bienestar animal.

Esta medida tiene su fundamento en las reiteradas quejas vecinales que algunos propietarios de mascotas expresaron durante las pasadas navidades a través de las diferentes plataformas sociales en Internet. «Tuvimos algunas quejas formales, que fueron mínimas (dos), y la semana pasada, durante la reunión que mantuvimos la comisión de festejos, se planteó la posibilidad de prescindir de esta caseta. Una vez valorada y aceptada la propuesta, se puede decir que este año no habrá pirotecnia».

Esta medida no ha sido la primera que el Ayuntamiento de Medina del Campo ha tomado respecto al bienestar animal, ya que hace tres años decidió prescindir de la participación de animales en la Cabalgata navideña.

Este año, por cuarto consecutivo, los Reyes Magos no estarán acompañados por caballos, ovejas y cualquier tipo de animal habitual en estos desfiles. El desfile, según Magro, aumentará de manera exponencial el número de participantes al contar con una mayor implicación de asociaciones que ya han mostrado su interés en participar en la cabalgata. El formato será similar al de otras ediciones, con las tres carrozas y varios grupos de acompañantes, y tendrá el mismo recorrido que en otras ocasiones.

Novedades

Según explicó el edil, este año se realizará una campaña comercial diferente para potenciar las compras en el municipio. Esta iniciativa tendrá una programación especial, ya que contará con actividades paralelas en las calles comerciales, como serán los pasacalles; y otras destinadas para los más pequeños de la casa. Además, la Plaza Mayor contará con mayor decoración, ya que todos los elementos que el pasado año estaban distribuidos por diversas zonas del municipio se instalarán en el centro neurálgico.

También se modificará el árbol, que cambiará de luces, y la zona infantil regresará con el tren y otros elementos para el disfrute de los niños.

A finales de este mes se publicarán las bases para todos aquellos que quieran participar de manera activa en los diferentes concursos que se realizan todos los años, como el de árboles de Navida o el del discurso de los Reyes Magos, así como el certamen de belenes. También se harán públicas las bases para la Feria Blanca.

Respecto a las luces navideñas, el concejal manifestó que este año se instalarán 40 arcos, a través del Círculo de Progreso; mientras que el resto correrán a cargo del Ayuntamiento. Algunas ya están instaladas (las de las fiestas patronales de San Antolín) y otras se colocarán en fechas próximas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-18 - Convocados los certámenes navideños para 2018 en Medina del Campo.

Convocados los certámenes navideños para 2018 en Medina del Campo.
Convocados los certámenes navideños para 2018 en Medina del Campo.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Festejos, ha convocado, una vez más, los distintos certámenes navideños que complementarán la programación cultural y festiva de las Navidades Blancas 2018-2019. Concretamente se han convocado tres, el concurso de relatos “Este año tú eres un Rey Mago”, el III Certamen de Árboles de Navidad y una nueva edición de la Feria Blanca.

El primero de ellos, el Concurso de Relatos “Este año tú eres el Rey Mago” está orientado a niños y niñas que cursan 5º y 6º de Educación Primaria y tiene como objetivo establecer el discurso que dirán sus majestades los Reyes Magos de Oriente al finalizar la cabalgata del 5 de enero. Para ello y antes del 13 de diciembre deberán hacer llegar a la Casa del Peso los originales con  una extensión máxima de un folio a doble espacio y escritos en una sola cara, en tamaño folio A4 y adornados de la forma que se desee para su posterior exposición en el Patio de Columnas del Ayuntamiento a partir del día 17 de Diciembre. En la parte posterior se hará constar el nombre y apellidos del autor, un teléfono móvil de contacto del mismo y el nombre del colegio en el que cursa estudios. El premio de este concurso es material escolar valorado por 120 euros

El segundo de ellos, relativo al III CERTAMEN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD tiene el objetivo de promocionar las Navidades Blancas a través de la realización de árboles de navidad. Éstos  no podrán superar las dimensiones de 1,50 metros de alto y deberá ir provisto de pie o peana para su sujeción. Se valorará positivamente en todos los casos la creación artística (originalidad, ingenio y riqueza artística), los materiales utilizados, el uso de elementos reciclados, el esfuerzo y laboriosidad en la ejecución de las obras.

En ningún caso los árboles de navidad serán naturales. Se utilizarán materiales reciclados o, en su defecto, materiales artificiales. A diferencia del certamen anterior, el jurado establecerá una mención especial.

Por último, la Concejalía de Festejos, Turismo y Ferias ha convocado una nueva edición de la Feria Blanca que se desarrollará los días 14,15 y 16 de diciembre y que como novedad sustituirá la presencia de actividades y colectivos en la Plaza Mayor por actividades dinámicas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-10-18 - Preparando la Navidad

El Ayuntamiento convoca los distintos certámenes y trabaja en la programación

El Ayuntamiento convoca algunas de las actividades de la Campaña Navideña / Cadena Ser
El Ayuntamiento convoca algunas de las actividades de la Campaña Navideña / 

La Concejalía de Festejos, ha convocado los distintos certámenes navideños que darán forma a la programación cultural y festiva de las Navidades Blancas 2018-2019. Concretamente se han convocado tres, el concurso de relatos “Este año tú eres un Rey Mago”, el III Certamen de Árboles de Navidad y una nueva edición de la Feria Blanca.

El primero de ellos, el Concurso de Relatos “Este año tú eres el Rey Mago” está orientado a niños y niñas que cursan 5º y 6º de Educación Primaria y tiene como objetivo establecer el discurso que dirán sus majestades los Reyes Magos de Oriente al finalizar la cabalgata del 5 de enero. El III Certamen de Árboles de Navidad tiene el objetivo de promocionar las Navidades Blancas a través de la realización de árboles de navidad. Por último, la Concejalía de Festejos, Turismo y Ferias ha convocado una nueva edición de la Feria Blanca que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de diciembre y que como novedad sustituirá la presencia de actividades y colectivos en la Plaza Mayor por actividades dinámicas. Además se trabaja en otras cuestiones como los desfiles de Papá Noel y los Reyes Magos.

También se ha convocado ya desde el Ayuntamiento la IX Muestra Escolar de Belenes que irá completando esta programación que se conocerá en breve y con la que se cierra el ciclo ferial del año en Medina del Campo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-10-18 - Convocados, por el consistorio medinense, los certámenes navideños de 2018.

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Festejos, ha convocado, una vez más, los distintos certámenes navideños que complementarán la programación cultural y festiva de las Navidades Blancas 2018-2019.

Concretamente se han convocado tres, el concurso de relatos “Este año tú eres un Rey Mago”, el III Certamen de Árboles de Navidad y una nueva edición de la Feria Blanca.

Bases del XII Concurso “Este año tú eres un Rey Mago” y Bases IX Muestra Escolar de Belenes

Bases del XII Concurso “Este año tú eres un Rey Mago”

1. Es objeto del concurso la redacción del discurso que los Reyes Magos leerán a todos los niños y niñas de Medina del Campo y comarca el día 5 de enero desde el balcón del Excmo. Ayuntamiento tras la finalización de la Cabalgata de Reyes.

2. Podrán participar todos los niños y niñas que estudien 5º y 6º de Primaria en alguno de los centros escolares de Medina del Campo.

3. Los participantes deberán hacer llegar sus trabajos a la Concejalía de Festejos (2ª planta de la Casa del Peso - Plaza Mayor, 27) antes del 13 de Diciembre.

4. Los originales seleccionados, de una extensión máxima de un folio a doble espacio y escritos en una sola cara, deberán entregarse en tamaño folio A4 y adornados de la forma que se desee para su posterior exposición en el Patio de Columnas del Ayuntamiento a partir del día 17 de Diciembre. En la parte posterior se hará constar el nombre y apellidos del autor, un teléfono móvil de contacto del mismo y el nombre del colegio en el que cursa estudios.

5. El jurado elegirá de entre los finalistas el ganador del concurso el día 20 de diciembre.

6. El ganador recibirá como premio un lote de material escolar valorado en 120 € y tendrá la posibilidad de acompañar a los Reyes Magos en la Cabalgata y en la lectura del discurso a los niños y niñas de Medina del Campo desde el balcón del Ayuntamiento el día 5 de Enero.

7. El Ayuntamiento no se hará responsable de los deterioros que puedan sufrir los originales, si bien cuidará de ellos con el máximo celo.

8. Los trabajos participantes deberán ser recogidos por sus autores en la Concejalía de Festejos (2ª planta de la Casa del Peso - Plaza Mayor, 27) una vez finalizada la exposición, que se realizará en el Patio de Columnas del Excmo. Ayuntamiento del 17 de Diciembre al 6 de Enero, exceptuando el que resulte premiado que pasará a ser propiedad de este Ayuntamiento.

9. La concesión del premio se dará a conocer públicamente y de manera especial al premiado, que deberá recogerlo el día y la hora que se fije.

10. El jurado estará formado por representantes de la Comisión de Festejos del Excmo.

Ayuntamiento y del ámbito cultural de Medina del Campo. Su fallo será inapelable.

11. El solo hecho de participar presume la aceptación íntegra de las presentes bases.

IX Muestra Escolar de Belenes

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Cultura ha convocado la Octava Muestra de Belenes.

BASES DE LA MUESTRA:

Podrán participar los Centros Educativos de Medina del Campo y Pedanías, así como las asociaciones de padres/madres y alumnos o colectivos de dichos Centros que puedan organizarsenexpresamente a tal fin.

Los belenes deberán estar montados y expuestos al público desde el día 14 hasta el día 21 de diciembre, en los respectivos centros escolares siendo el horario mínimo para poder visitarlos de 16.00h a 18.00h todos los días lectivos de ese período. Sólo podrá inscribirse un Belén por Centro Educativo.

Los belenes serán visitados por representantes del Ayuntamiento entre los días 14 y 19 de diciembre en horario de mañana y/o tarde. Previamente se comunicará el día de dicha visita, siendo obligatorio que algún representante de cada belén participante se encuentre en el lugar donde esté expuesto.

El diseño y montaje del belén no está sujeto a ninguna pauta o directriz, no obstante, deberá contener alguno de los siguientes criterios: Diseño, creatividad, complejidad de la obra así como unas mínimas dimensiones. Su incumplimiento podrá ser motivo de la “no inclusión” como participante a esta muestra.

En cuanto a la necesidad que pudiera surgir, referido a recursos humanos y/o materiales, el Ayuntamiento no colaborará por ser el organizador.

Se establecen los siguientes premios:

PRIMER PREMIO: 250 €uros

SEGUNDO PREMIO: 150 €uros

TERCER PREMIO: 100 €uros

Todos los participantes recibirán un regalo de protocolo ofrecido por el Excmo.Ayuntamiento de Medina del Campo.

Las inscripciones se deberán presentar en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo, desde el día 31 de octubre hasta el día 7 de noviembre ambos inclusive,

en horario de 9.00h a 14.00h de lunes a Viernes.

En la solicitud de inscripción los participantes aportarán los siguientes datos:

a. CIF del grupo o NIF del representante del mismo, en su caso.

b. Dirección completa de los mismos y teléfono.

c. Lugar donde se ubicará el Belén.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-11-18 - Actividad juvenil en Navidad.

El Ayuntamiento sigue trabajando en el Parque de Invierno aunque con retraso.

La edil de juventud e igualdad, María Losada, contenta con el trabajo desarrollado desde su concejalía / Cadena Ser
La edil de juventud e igualdad, María Losada, contenta con el trabajo desarrollado desde su concejalía / 

Desde la concejalía de juventud ya se están ultimando los detalles de la programación para los chicos y chicas de Medina del Campo de distintas edades. En este sentido, una vez que han comenzado los talleres y propuestas que se irán desarrollando durante el curso 2018-2019, también se han cerrado las actividades que se convocarán en las fechas navideñas; tanto la ocioteca de los fines de semana como las Navidades Saludables.

Esta concejalía también trabaja, junto con otra,s en el Parque de Invierno que se habilitará en la antigua discoteca Zeus. Un proyecto que va con más retraso de lo deseado y no estará listo para este invierno, aunque se tiene confianza en que guste a los vecinos más que a la oposición. La edil María Losada asegura que si lo critican es porque no conocen el proyecto con detalle.

También de Losada depende la concejalía de igualdad, área que trabaja en la elaboración de un Plan de Igualdad para los trabajadores del Ayuntamiento. Todo ello con poco presupuesto pero esperando que no baje y así poder hacer todo lo que se ha venido desarrollando hasta ahora con la ayuda también de las subvenciones. En lo que se refiere a proyectos futuros, María Losada espera que siga el buen hacer del Agente Tutor que se está poniendo como ejemplo en muchos lugares y que se pueda encontrar una solución a la carencia de vivienda de alquiler para los jóvenes. La próxima cita con alguna actividad llegará con motivo del Día contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-11-18 - Ayuntamiento, Hostelería y comercio unidos en las Navidades 2018-2019.

Cartel 7ª Feria Blanca, del 14 al 16 de diciembre 2018
Cartel 7ª Feria Blanca, del 14 al 16 de diciembre 2018

Con el objetivo de realizar unas navidades basadas en la participación ciudadana,el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del concejal de Festejos, ha presentado la programación de Navidad.

Este año las navidades llegan el 1 de diciembre con la apertura del mercado navideño y la zona de juegos infantiles de la Plaza Mayor que aumenta en elementos decorativos y se unen a la campaña comercial navideña que hostelería y comerciantes han puesto en marcha y en el que el Ayuntamiento es el gran promotor. Más de medio centenar de elementos decorativos aparecerán en las calles del casco histórico y comercial de la villa cuyo centro es la Plaza Mayor.

En este sentido, tanto la recepción de Papá Noel como de los Reyes Magos se trasladarán al escenario cubierto de la Plaza Mayor y tanto el desfile de Papá Noel (23 de diciembre)como la Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero) se atrasan media hora para dar comienzo a las 19 horas y estimular las compras navideñas.

Por eso,desde el Ayuntamiento y distintas entidades privadas se han programado más de 20 actividades de estimulación de las compras con el objetivo de promocionar los productos locales durante está Navidad.

Además,el concejal de Festejos ha desvelado quien será el pregonero de las navidades: La Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz serán los encargados de dar el pregón de Navidad en el 475 aniversario de su fundación. Acto que contará con la actuación de su agrupación musical y que será presentado por Rubén Nieto y Julia Rochas (locutor de Onda Medina y periodista de La Voz de Medina) el proximo dia 21 de diciembre.

Belenes, villancicos, árboles de Navidad,teatro,música,danza y actividades infantiles complementa la programación navideña que ha presentado esta mañana el concejal de Festejos José María Magro.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-11-18 - Pregón de la Navidad 2018.

Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz que serán los encargados de pregonar la Navidad 2018 en Medina del Campo
Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz que serán los encargados de pregonar la Navidad 2018 en Medina del Campo. Foto Jose Luis Misis

Enhorabuena a la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz que serán los encargados de pregonar la Navidad 2018 en Medina del Campo dentro de las celebraciones del 475º Aniversario de la fundación de la Cofradía. Será el próximo viernes 21 de Diciembre, a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal. Estamos seguros que será un gran Pregón de Navidad

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-11-18 - Medina implica a comerciantes y hosteleros en la campaña navideña.

La iniciativa se pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre para activar el consumo en las tradicionales fiestas.

PATRICIA GONZÁLEZ

Empleados del Ayuntamiento preparan la instalación de las luces navideñas. / P. G.
Empleados del Ayuntamiento preparan la instalación de las luces navideñas. / P. G.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con el Círculo de Progreso del municipio (Asociación de Comerciantes y Hosteleros), pondrá en marcha, a partir del 1 de diciembre, una campaña para incentivar y dinamizar el consumo durante las próximas fiestas navideñas. En la iniciativa estarán implicados más de un centenar de comercios y establecimientos de ocio a sus clientes para que puedan disfrutar de viajes gratuitos en la zona de recreo infantil que se instalará en la Plaza Mayor, dentro del ya tradicional mercado navideño.

Según la gerente del Círculo de Progreso, Isabel Zancajo, cada establecimiento será el que los entregue en función de sus propios criterios, de tal forma que en algunos casos será de forma gratuita y en otros a partir de un gasto mínimo.

«Desde el Ayuntamiento vemos la necesidad de promocionar el comercio y la hostelería local con el fin de que estos sectores no se vean perjudicados por las grandes superficies» aseguró ayer el concejal de Fiestas, José María Magro.

Además, el Ayuntamiento organizará diversas ainstalará 40 arcos luminosos (entradas a los diversos distritos). Las cabalgatas de Reyes y de Papá Noel empezarán a partir de las siete de la tarde,, para que los comercios puedan aprovechar el flujo de clientes de esos días; y en ambos casos saldrán desde el patio principal del Ayuntamiento para instalarse en la Plaza Mayor. En este espacio se instalará un escenario cubierto para que los más pequeños de la casa puedan entregar sus cartas y trasmitir sus deseos.

Sin concurso de tapas por falta de participación

La Asociación de Hostelería y Comercio de Medina del Campo confirmó ayer que el tradicional concurso de tapas del municipio no se celebrará este año debido a la falta de implicación y participación de los establecimientos de restauración del municipio, ya que al parecer solo se habrían inscrito ocho. No obstante, se baraja la posibilidad de cambiar de fechas este certamen, así como su formato para intentar captar la implicación del sector.

Mientras tanto, lo que sí se está celebrando es el concurso de Gin Tonic y Combinados. Durante este fin de semana y el próximo, varios establecimientos ofrecerán estas creaciones a los clientes a un precio máximo de seis euros.

La Plaza Mayor contará este año con más decoración, ya que además de tradicional árbol de Navidad, que se instalará en la zona institucional, se trasladará hasta esta zona todo el atrezo distribuido por las diversas plazas del municipio. En este enclave se ubicará el mercado navideño que, como anunció el concejal, no venderá petardos ni elementos similares.

Los puestos del mercado venderán desde juguetes de madera, artículos de broma y otros productos artesanales. Los pasacalles, los certámenes de villancicos (también se realizarán en la Plaza Mayor) y los grupos de animación de calle completarán la oferta lúdica que animarán las calles de la zona comercial del municipio. La programación navideña se completará con la Feria Blanca, que arrancará el día 14 de diciembre, y que estará compuesta por numerosas asociaciones que mostrarán su lado más solidario al público; y también incluye la celebración del pregón que, en esta ocasión, correrá a cargo de la cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, el 21 de diciembre.

Varias exposiciones, como la de árboles de navidad, en el patio del Ayuntamiento; y la recuperación del belenismo en la Administración local conforman esta parte de la programación que se completará con la oferta navideña del Auditorio Municipal y las actividades deportivas, como las carreras.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-11-18 - Medina del Campo se prepara para la Navidad.

Con el inicio de la campaña comercial y la apertura del Mercado Navideño, la villa de las ferias comienza sus Navidades Blancas.

Medina del Campo se prepara para la Navidad.
Medina del Campo se prepara para la Navidad.

La plaza mayor de la Villa de las Ferias será el escenario del V Mercado Navideño y de la Zona de Juegos Infantiles. En este sentido, del 1 de diciembre al 7 de enero tendrá lugar del que fue calificado el año pasado por la Junta de Castilla y León como “El Mercado Navideño más completo de la región”. En este sentido, todos los visitantes y ciudadanos de Medina del Campo podrán disfrutar de los puestos colocados en la Plaza Mayor que, como novedad, no se incluye el puesto de pirotecnia.

Así, se incluyen puestos de dulces de navidad, pizzas navideñas, churrería, juguetes de madera, artículos de broma, entre otros, mientras que en la zona de juegos infantiles se pueden descubrir  Tren Navideño, Dragón, Camas Elásticas, Babi Infantil, Barredora, Pico Ciclos y Rampa Elevadora a precio de 1 euro. Además, el día 7 de enero se celebrará el Día del Niño con precios a 0,50 euros.

Pero además la zona hostelera y comercial de Medina del Campo comienza, además, su campaña comercial navideña en la que Ayuntamiento, Comercio y Hostelería se han unido con el objetivo de “reforzar el consumo del producto local durante las Navidades”. Para ello, se ha reformado la decoración navideña tanto de la Plaza Mayor como del casco histórico y comercial de la villa de las ferias. Junto con el tradicional árbol de navidad se incluyen algunos elementos decorativos que, en otras ocasiones se han realizado en diversos barrios y calles así como se incluyen arcos de luz en la Plaza Mayor. También y como especial novedad se ha elaborado un plan decorativo en colaboración con la Asociación Gremial de Hostelería y los Comerciantes de la Zona Centro  para las Calles de Padilla, Maldonado, Simón Ruiz, Las Farolas, Avenida Lope de Vega, entre otros.

Actividades de estimulación de las compras, eje principal de la campaña navideña.

Además de la iluminación con más de 40 arcos de luz de las principales calles de Medina del Campo, el Ayuntamiento ha programado pasacalles y distintas actividades cuyo eje central será la Plaza Mayor. En este sentido, Ayuntamiento y sector económico han acordado las horas de realización de las actividades principales como los desfiles de Papa Noel o la Cabalgata de Reyes Magos así como de distintos desfiles de animación y pasacalles.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-11-18 - Medina inicia las Navidades.

Se pone en marcha la campaña comercial y la apertura del Mercado Navideño.

Cartel del Mercado Navideño en Medina del Campo
Cartel del Mercado Navideño.Con el inicio de la campaña comercial y la apertura del Mercado Navideño, la villa de las ferias comienza sus Navidades Blancas.
Este Sabado a las 18,00 h. Inauguración del alumbrado navideño. Apertura del Mercado Navideño y de la Zona de Juegos Infantiles.

La Plaza Mayor de Medina será el escenario del V Mercado Navideño y de la Zona de Juegos Infantiles que se ponen en marcha este sábado día 1. Hasta el 7 de enero tendrá lugar el que fue calificado el año pasado por la Junta de Castilla y León como “el Mercado Navideño más completo de la región”. Y en el que se incluyen puestos de dulces de navidad, pizzas navideñas, churrería, juguetes de madera o artículos de broma. Este año no se contará con el dedicado a la pirotecnia. En la zona de juegos infantiles se incluyen el Tren Navideño, Dragón, Camas Elásticas, Babi Infantil, Barredora, Pico Ciclos y Rampa Elevadora a precio de 1 euro. Además, el día 7 de enero se celebrará el Día del Niño con precios a 0,50 euros.

La Plaza Mayor ya está preparada para el inicio de la Campaña Navideña / Cadena Ser
La Plaza Mayor ya está preparada para el inicio de la Campaña Navideña / 

También la zona hostelera y comercial de Medina del Campo comienza su campaña comercial navideña con el objetivo de “reforzar el consumo del producto local durante las Navidades”. Para ello, se ha reformado la decoración navideña tanto de la Plaza Mayor como del casco histórico y comercial de la villa de las ferias. Junto con el tradicional árbol de navidad se incluyen algunos elementos decorativos que, en otras ocasiones se han realizado en diversos barrios y calles, así como se incluyen arcos de luz en la Plaza Mayor. También y como especial novedad se ha elaborado un plan decorativo en colaboración con la Asociación Gremial de Hostelería y los Comerciantes de la Zona Centro para las Calles de Padilla, Maldonado, Simón Ruiz, Las Farolas, Avenida Lope de Vega, entre otros.

Además de la iluminación con más de 40 arcos de luz de las principales calles de Medina del Campo, el Ayuntamiento ha programado, con un horario acordado, pasacalles y distintas actividades cuyo eje central será la Plaza Mayor.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-12-18 - Medina del Campo se prepara para celebrar las Navidades Blancas.

Cartel del Mercado Navideño en Medina del Campo
Cartel del Mercado Navideño.Con el inicio de la campaña comercial y la apertura del Mercado Navideño, la villa de las ferias comienza sus Navidades Blancas.
Este Sabado a las 18,00 h. Inauguración del alumbrado navideño. Apertura del Mercado Navideño y de la Zona de Juegos Infantiles.

Llegan las Fiestas de Navidad a Medina del Campo (Valladolid). Durante las próximas semanas, las calles y plazas de Medina del Campo se verán inundadas de luces y música y se convertirán en un espacio de alegría y entusiasmo.

Para celebrarlas como realmente se merecen desde la Concejalía de Festejos, con la colaboración de la Comisión de Festejos, han elaborado un completo programa de actividades pensado sobre todo para los más pequeños, pero también para que los mayores puedan recordar aquellos días en que ellos también fueron niños. Una de las novedades que presentan las Navidades Blancas de Medina tiene que ver con la duración de las mismas, pues en esta nueva edición se adelanta el comienzo al 1 de diciembre.

Llegada de Papa Noel a la Ciudad
Llegada de Papa Noel a la Ciudad

V Mercado navideño y zona de juegos infantiles

Un año más, la Plaza Mayor de la Hispanidad es el escenario elegido para la instalación del Mercado Navideño, así como la zona dedicada a juegos infantiles. Del 1 de diciembre al 7 de enero el centro neurálgico, sobre el que gira la vida de la villa medinense, acogerá el que está considerado por la Junta de Castilla y León como el “mercado navideño más completo de la región”. En el mismo se instalarán diferentes puestos donde podremos encontrar dulces de navidad, pizzas navideñas, una churrería, juguetes de madera, artículos de broma…; mientras que en la zona de juegos infantiles estará el Tren Navideño, el Dragón, Camas Elásticas, Babi Infantil, Barredora, Pico Ciclos y Rampa Elevadora, todo ello a un precio de 1,00€; excepto el día 7 de enero, Día del Niño, que precio se reducirá a 0,50€. Y continuando con las actividades pensadas para los más pequeños de la casa, la Concejalía de Juventud pondrá en marcha una vez más las actividades “Medina Joven” y “Navidades Saludables”.

VII Feria Blanca

Belén
Belén

Otro de los actos destacados dentro de las Navidades Blancas de Medina es la Feria Blanca que llega a su séptima edición. Los días 14, 15 y 16 de diciembre diversas asociaciones y colectivos llevarán a cabo diferentes actividades solidarias. Estamos ante uno de los eventos feriales más importantes del año por dos razones, la primera por contar con la participación ciudadana en la que se fundamenta, y la segunda por su objetivo solidario y asociativo que persigue dar una nota solidaria a las fiestas navideñas. Varias son las características especiales de la edición de este año, como son que se mantiene el mismo formato que la edición del año 2017 pero con aumento del número de participantes; la celebración de las III Jornadas que tienen como objetivo presentar el proyecto “Medina School” de la Asociación Amigos de Gambia y por último, la realización de proyectos solidarios relacionados con Medina del Campo, para lo que se ha organizado un Encierro Infantil de Carretones cuyos beneficios se destinarán a la lucha contra el Síndrome de Hunter.

Cabalgata de Reyes
Cabalgata de Reyes

Campaña comercial navideña

Otro de los objetivos que se buscan con la celebración de las Navidades Blancas es la promoción del comercio y la hostelería local. Para conseguirlo, Ayuntamiento, Comerciantes y Hosteleros han puesto en marcha la campaña “Vive la Ciudad con el Domingo Abierto”, que contará con pasacalles, recepciones a niños y niñas y actividades de animación.

Calendario de actividades durante la Navidad

Extenso programa de actividades que se completa con el Pregón de la Navidad (21 de diciembre a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal), que esta ocasión correrá a cargo de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz que este año celebran el 475 aniversario de su fundación.

Como no podía ser de otro modo los actos culturales también tienen cabida en las Navidades de Medina del Campo. Los días 14, 15 y 16 de diciembre el Auditorio Municipal albergará una nueva edición del Festival “Címbalo Folk” que cuenta con la colaboración de la Escuela Municipal de Música. Tres son las actuaciones programadas: “Carrión Folk” con el espectáculo “Tradiciones Vivas” (14 de diciembre); “Hevia Trío”, concierto del gaitero asturiano Hevia y que presenta su último trabajo “Al son del Indianu” (15 de diciembre); y para finalizar, el grupo local “Vallarna” con el espectáculo “Pimentón Puro” (16 de diciembre).

El domingo día 23 está reservado para la llegada a la villa de Papá Noel. A partir de las 11:30 horas en el escenario cubierto del Mercado Navideño, situado en la Plaza Mayor de la Hispanidad, este entrañable personaje recibirá a los niños y niñas de Medina y comarca. Acto que estará amenizado por “Kapikúa Animación” y que contará con un photocall donde grandes y pequeños podrán inmortalizar este momento y llevarse un recuerdo a casa. Y por la tarde, a partir de las 19:00 horas, el esperado desfile de Papá Noel por las calles de la villa acompañado por la Asociación de Vecinos Medina Centro y distintos colectivos como las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Todo ello amenizado por la Agrupación de Batucada de Medina del Campo.

Mercado Navideño
Mercado Navideño

Los musicales y el circo también estarán presentes en las Navidades Blancas. El día 27 la compañía “Nacho Vilar Producciones” representará el musical para toda la familia “El Flautista de Hamelin” de los Hermanos Grimm. Y al día siguiente, el espectáculo “Gala de Circo” de la compañía “Maintomano” con portés acrobáticos y manipulación de objetos con música en directo y la presencia de “El Gran Rufus” como presentador-anfitrión; “Circoactivo” con su número de mástil chino “Clown”; “La Madeja Circo” con un número de funambulismo contemporáneo y la actuación de Aitor Garuz “The Conductor” con malabares de rebote y clown.

Algo que nunca falta en las Navidades son los villancicos. En Medina lo tienen claro y por esta razón organizan los días 27, 28 y 29 la V Demostración de Villancicos “Noche de Paz”. Esta actividad se llevará a cabo también en la Plaza Mayor y contará con el Coro de la Parroquia de San Antolín (jueves 27 a las 19:30 horas), el Coro Reina Isabel (viernes 28 a las 19:30 horas), el Coro Voces de Antaño del Centro de Personas Mayores (sábado 29 a las 13:00 horas) y la Coral Voces Amigas (sábado 29 a las 19:30 horas).

Otra cita inexcusable en las Navidades Blancas de Medina es la visita a los diferentes belenes repartidos por la villa. El Belén Municipal estará instalado en el Patio de las Columnas del Consistorio y tiene el carácter de belén tradicional en el que no falta ninguna de las imágenes centrales de la Navidad como son los Reyes Magos, los pastores o la castañera, tan importante en Castilla. Otros belenes que se pueden visitar son los instalados en los Centros Educativos de Medina del Campo y Pedanías y que participen en el VIII Certamen “Muestra Escolar de Belenes” y en las diferentes iglesias y conventos de la villa.

Por tercer año consecutivo los Árboles de Navidad serán los protagonistas de las exposiciones. Del 14 de diciembre al 4 de enero en el Patio del Ayuntamiento se podrá visitar una exposición de estos símbolos tradicionales navideños hechos con materiales reciclados y realizados por asociaciones de Medina del Campo. Entre todos los expuestos, el Ayuntamiento otorgará una mención especial al árbol mejor elaborado. Y para fomentar la lectura entre los más pequeños, la Biblioteca Municipal “Gerardo Moraleja” organiza tres exposiciones bibliográficas, “Navidad en Familia” y “Primeras novedades traídas por Papá Noel” (Sala de Adultos de 9:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas) y “Cuento de Navidad” (Sala Infantil de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas).

Y para finalizar, el día 5 de enero llega “La Noche de la Ilusión” con la Gran Cabalgata de Reyes. A las 11:30 horas en las Plaza Mayor de la Hispanidad, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños y niñas de Medina y comarca y harán entrega del regalo del concurso “Este año tú eres un Rey Mago” en el que participan los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y del que saldrá el discurso que los Reyes Magos leerán después de la Cabalgata. Y a las 19:00 horas dará comienzo la esperada Cabalgata de Reyes que discurrirá por diferentes calles de la villa hasta llegar a la Plaza Mayor donde serán recibidos por las autoridades locales y saludarán desde el balcón del Ayuntamiento.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-12-18 - Navidad en la Biblioteca.

El centro de Medina del Campo cuenta con 6.800 socios de los que 2.500 son menores de 14 años.

Nuevos juegos que se pueden encontrar en la Biblioteca Municipal de Medina del Campo / Cadena Ser
Nuevos juegos que se pueden encontrar en la Biblioteca Municipal de Medina del Campo / 

En su afán de programar actividades culturales y atraer visitantes a la Biblioteca Municipal, desde la Concejalía de Cultura se han presentado algunas de las propuestas para estas Navidades y otras acciones inclusivas.

En este último caso hablamos de algunos programas de la Biblioteca como el de “lectura fácil” dirigido a extranjeros con poco conocimiento del español, personas mayores con escasa alfabetización o con alguna discapacidad. Se trata de facilitar el acceso a la cultura y buscar la plena inclusión trabajando también con colectivos dedicados a personas con discapacidades. Además también se estrenan juegos, se participará fuera de concurso en el certamen de árboles de Navidad que convoca la Concejalía de Festejos y se pondrá el “árbol de los deseos”. Todo ello en unos días en los que habrá actividad especial en el centro con un taller de adornos navideños el día 21 de diciembre y espectáculos de títeres los días 26, 27 y 28.

La biblioteca municipal que sigue contando con las visitas de escolares, este año han pasado 1005 estudiantes de Medina y comarca, y con un buen número de socios; un total de 6.800 de los que 2.500 son menores de 14 años.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-12-18 - La Navidad va tomando forma

Los árboles de Navidad, el Belén Municipal y la Feria Blanca marcan el inicio oficial a las Navidades medinenses.

Imagen de la Plaza Mayor de Medina del Campo
Imagen de la Plaza Mayor de Medina del Campo

La exposición de árboles de Navidad se pone en marcha por tercer año consecutivo. Unos trabajos realizados por asociaciones de Medina del Campo con materiales reciclados. La sede de la exposición es el Patio del Ayuntamiento y se podrá visitar desde el 14 de diciembre al 4 de enero.

Además, el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Medina del Campo acoge el Belén oficial que el consistorio medinense ha realizado para esta muestra navideña. Se podrá visitar en el horario de apertura del Ayuntamiento de Medina del Campo de lunes a viernes de 9 a 14 horas y permanecerá cerrado los fines de semana y festivos. Además, durante las próximas fechas navideñas, serán varias las exposiciones que se podrán contemplar como las bibliográficas de la Biblioteca Municipal “Gerardo Moraleja” o la Muestra Escolar de Belenes en los Centros Escolares de Medina del Campo.

La música también será protagonista porque el Auditorio Municipal albergará los días 14, 15 y 16 de diciembre una nueva edición del Címbalo Folk que, en colaboración con la Escuela Municipal de Música complementa la programación cultural musical de las Navidades Blancas. Carrión Folk con el espectáculo “Tradiciones Vivas”, el internacional Hevia y el grupo Vallarna darán forma a esta programación durante el fin de semana.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-12-18 - Papá Noel visitará Medina del Campo el domingo 23 de diciembre.

Las actividades de la programación navideña se intensifican esta semana / 

Alrededor de un centenar de árboles de navidad se darán cita también en el tercer Certamen de Árboles de Navidad en Medina del Campo.

Comienzan las actividades centrales de la programación navideña que el Ayuntamiento de Medina del Campo ha puesto en marcha con motivo de esta celebración. Por ese motivo se ha presentado esta mañana la actividad conocida como 'Papá Noel llega a la ciudad' y que se puso en marcha en las Navidades del año 2014 y que persigue el objetivo de dar mayor participación a los ciudadanos de Medina del Campo en estas actividades.


De esta manera, Papá Noel, uno de los personajes principales de la ciudad visitará Medina del Campo y recibirá a todos los niños y niñas de nuestra ciudad y su comarca el día 23 de diciembre a partir de las 11:30 horas en la Plaza Mayor que se convierte en el escenario principal de las navidades. Se trata de una novedad especial para las Navidades de este año ya que años anteriores está recepción se ha realizado en el Patio del Ayuntamiento si bien se ha decidido trasladar la actividad fuera del patio dentro de las actividades de estimulación de las compras que Ayuntamiento, comerciante y hosteleros han programado dentro de la campaña comercial 'Vive el Domingo en Medina del Campo'. La actividad se realizará en el escenario cubierto del mercado navideño y la zona de juegos infantiles y estará amenizado por Kapikúa Animación y tanto los más pequeños como los no tan pequeños podrán hacerse una foto en el photocall instalado a tal efecto.


Si bien, no será hasta las 19:00 horas cuando Papá Noel desfile por las calles de la localidad medinense de Nueva del Cuartel, Avenida Lope de Vega, Padilla y Plaza Mayor acompañado por la Asociación de Vecinos Zona Centro y distintos colectivos como las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Estará amenizado por la Agrupación de Batucada de Medina del Campo, así como con la colaboración de la Asociación Gremial de Hostelería de Medina. Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo queremos animar a todos los ciudadanos y las ciudadanas a que participen de este desfile vestidos de Papá Noel (sin barba), Mamá Noel, elfos, renos o disfrazados de personajes de la Navidad con el objetivo de dar "mayor brillantez a este tipo de actividades que persiguen no sólo dinamizar el comercio local sino también convertir las navidades de Medina del Campo en un punto de referencia regional", ha manifestado el concejal de Festejos, José María Magro.


Junto al Mercado Navideño y la zona de juegos infantiles tendrá lugar una nueva edición de la Feria Blanca que se desarrollará los días 14,15 y 16 y que tendrá como eje central la investigación del Síndrome de Hunter y el proyecto Medina Schooll de la Asociación de Amigos de Gambia. La Feria Blanca se inaugurará el viernes 14 de diciembre con la degustación de sopas de ajo a cargo de las asociaciones de vecinos en el escenario de la Plaza Mayor así como de la inauguración del photocall navideño. Junto con estas actividades tendrá lugar la inauguración del III Certamen de Árboles de Navidad cuyo principal objetivo es promocionar las fiestas de la navidad de forma altruista y en la que participan una decena de colectivos y asociaciones y cuyo eje central será el Patio del Ayuntamiento, decorado a tal fin, con la presencia del Árbol de Navidad municipal que, como novedad, tendrá mensajes a favor del comercio local.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-12-18 - La Navidad Blanca de Medina del Campo apuesta por las tradiciones navideñas.

Los árboles serán los protagonistas en las exposiciones de este año, junto a los Belenes y la V Demostración de Villancicos "Noches de Paz".

La Navidad Blanca de Medina del Campo apuesta por las tradiciones navideñas.
La Navidad Blanca de Medina del Campo apuesta por las tradiciones navideñas.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha marcado como objetivo fomentar los símbolos e iconos tradicionales de nuestras fiestas navideñas. Mediante certámenes y exposiciones, los habitantes del municipio podrán mostrar su creatividad a la vez que evitan la pérdida de las costumbres de Navidad, como poner el árbol o el Belén. Además, esta actividad incentiva la participación ciudadana, que es otro de los objetivos de la Navidad Blanca de este año.

Exposición de árboles de Navidad:

Lugar: Patio del Ayuntamiento.

Visitas: del 14 de diciembre al 4 de enero.

Exposición del Belén “Y tu Belén tierra de Judá”:

Lugar: Patio de Columnas del Ayuntamiento.

Visitas: lunes a viernes de 9 a 14 horas

Exposición VIII Certamen “Muestra escolar de Belenes”:

Lugar: 

Visitas: 14 al 22 de diciembre, de 16 a 18 horas

Demostración de Villancicos "Noches de Paz":

El protagonista absoluto será el árbol de Navidad, por tercer año consecutivo. El Ayuntamiento de Medina del Campo realizará un certamen para los vecinos medinenses, con la participación de las asociaciones y colectivos municipales. Los árboles no deben superar los 1,5 metros de altura y deben ser artificiales. La exposición de los árboles de Navidad estará en el Patio del Ayuntamiento desde el 14 de diciembre hasta el 4 de enero.

El árbol mejor elaborado recibirá una mención especial, concedida por un jurado que estará formado por: el concejal de festejos, un concejal de cada grupo municipal, un representante de los medios de comunicación, un artista local y un representante de los comerciantes y hosteleros.

El Conservatorio medinense ha aportado el Belén municipal titulado “Y tu Belén tierra de Judá” que pretende promocionar las tradiciones de Castilla y León con los personajes bíblicos, entre los que encontramos los Reyes Magos, las pastores o la castañera. El Belén estará situado en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Medina del Campo, y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Por su parte, la Asociación de Madres y Padres de Alumnosconfeccionarán sus propios Belenes en el VIII Certamen “Muestra escolar de Belenes. Participarán los Centros Educativos de Medina del Campo y Pedanías, que deben seguir los criterios de diseño, creatividad o complejidad de la obra. Los Belenes se expondrán a partir del 14 al 22 de diciembre en horario de 16 a 18 horas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-12-18 - La solidaria Feria Blanca de Medina del Campo celebra su séptima edición.

La actividad más llamativa es el encierro infantil de Carretones que donará todas las ganancias a la lucha contra el Síndrome de Hunter.

El Concejal de Festejos, Turismo y Ferias de Medina del CampoJosé María Magro, ha presentado la VII Feria Blanca, en la que asociaciones y colectivos del municipio medinense preparan distintas actividades solidarias, durante los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Este año, la Feria Blanca de Medina del Campo seguirá el mismo formatoque el año 2017, pero, debido a la apuesta del Ayuntamiento por la participación ciudadana, serán 20 colectivos los que participarán en la organización de esta nueva edición.

Esta Feria Blanca de 2018 estará formada por dos actividades principales: las III Jornadas de Profesionales ‘Medina School’ en el que se presentará el proyecto ‘Medina School’ de la ONG Amigos de Gambia, que participa en la creación de un colegio en un municipio de Gambia. Tendrá lugar el sábado 15 de diciembre en el Patio del Ayuntamiento de Medina del Campo.

La otra actividad principal será el Encierro Infantil de Carretones en el que participan cortadores y aficionados del mundo de la tauromaquia popular. Durante el evento se realizarán varias rifas, cuyo beneficio se donará a la lucha contra el Síndrome de Hunter. Esta, según Magro, es una se las actuaciones que orgnaniza de las que “más orgulloso” se siente. La actividad se celebra el domingo 16 de diciembre en la Plaza Mayor y la Calle Padilla.

La feria “mantiene el formato del año anterior” según afirma el Concejal, pero sigue presente su “esencia solidaria”. El Ayuntamiento de Medina del Campo ha señalado la consolidación de esta Feria Blanca como uno de los eventos feriales más importante del año por su carácter que “persigue dar una nota solidaria a las fiestas navideñas”.

Esta feria ha recibido una gran participación desde sus inicios y, a pesar de ello, el próximo año se “contempla un formato de ferias en la que no se incluye la Feria Blanca”. “Las actividades necesitan ser adaptadas a los nuevos tiempos”, ha aseturado Magro. De todas formas, se tratará de una pausa, porque los años posteriores volverá, ya sea bajo el nombre de Feria Blanca, con dentro de las jornadas y mercados solidarios.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-12-18 - Comienza la Feria Blanca.

Dos proyectos solidarios serán protagonistas de la actividad navideña del fin de semana.

La Feria Blanca completará este fin de semana otras propuestas como el Mercado Navideño de la Plaza Mayor / Cadena Ser
La Feria Blanca completará este fin de semana otras propuestas como el Mercado Navideño de la Plaza Mayor / 

En el marco de la programación navideña se desarrolla este fin de semana la VII Feria Blanca de Medina del Campo.

En esta convocatoria las asociaciones de Medina y la solidaridad se dan la mano para llevar a cabo una serie de acciones benéficas. Este año se mantiene el formato de ediciones anteriores pero se cuenta con la participación de más colectivos, unos 20, e incluirá dos proyectos solidarios destacados; el primero de ellos es  Medina School centrado en la escolarización de los niños de África, el otro es el apoyo en la lucha contra el Síndrome de Hunter.

Comienzan las actividades de la Feria Blanca a las 18.30 horas del viernes y se desarrollará durante todo el fin de semana con actividades como las ya mencionadas, el rally fotográfico, venta de libros de segunda mano y una exposición de Vespas y Lambrettas. Además, durante el fin de semana, habrá otras propuestas como la ocioteca para los jóvenes y el festival Címbalo Folk con las actuaciones de Carrión Folk, Hevia Trío y Vallarna. Estos tres conciertos tendrán lugar el viernes, sábado y domingo a las 20.30horas en el Auditorio Municipal.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-12-18 - El Ayuntamiento de Medina del Campo celebra sus Navidades Blancas

El 1 de diciembre el municipio comenzó sus fiestas que permanecerán hasta el 7 de enero, con actividades para todos los públicos y un toque solidario aportado por la Feria Blanca.

Cartel del Mercado Navideño en Medina del Campo
Cartel del Mercado Navideño.Con el inicio de la campaña comercial y la apertura del Mercado Navideño, la villa de las ferias comienza sus Navidades Blancas.
Este Sabado a las 18,00 h. Inauguración del alumbrado navideño. Apertura del Mercado Navideño y de la Zona de Juegos Infantiles.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, mediante la Concejalía de Festejos y la Comisión de Festejos del municipio, ha presentado el programa para las Navidades Blancas 2018-2019. Este año, el municipio adelanta sus fiestas navideñas al 1 de diciembre, con un programa que  destaca por la solidaridad y la participación de los ciudadanos de Medina del Campo, que organizarán varios certámenes.

El inicio de las fiestas vendrá con el Pregón de Navidad 2018, el 21 de diciembre a las 20:30 horas, y será presentado por Rubén Nieto Rochas, locutor del programa “Conéctate a la Onda”, de Onda Cero, y Julia Rochas, de La Voz de Medina. Los pregoneros serán la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, que festeja, además, su 475 aniversario.

Este año Medina del Campo celebra sus tradicionales actividades: el V Mercado Navideño y la zona de juegos infantiles, la VII Feria Blanca con actividades solidarias, y la V Demostración de Villancicos “Noches de Paz.

Este año, además, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha otorgado una especial importancia a la iluminación y decoración navideña del municipio, con alumbrado en calles como la Calle Padilla, Plaza Mayor, Maldonado, Avenida Lope de Vega, Simón Ruíz y Las Farolas y distintas zonas como la subida al Castillo de la Mota, el Barrio de Medina Sur, Santiago el Real y las pedanías de Rodilana y Gomeznarro.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Las Navidades Blancas de Medina del Campo cuentan por quinto año con su Mercado navideño y la zona de juegos infantiles. El Mercado navideño “más completo de la región”, según la Junta de Castilla y León, se celebrará del 1 de diciembre al 7 de enero en la Plaza Mayor de la Hispanidad. La Plaza se llenará de puestos en los que los ciudadanos y turistas podrán adquirir dulces navideños, pizzas de navidad, churrería, juguetes de madera o artículos de broma. Este año, como novedad, se ha prescindido del puesto de pirotecnia.

La zona de juegos infantiles también repite este año con actividades como el Tren Navideño, el Dragón, las camas elásticas, el Babi Infantil, la Barredora, Picos Ciclos y la rampa elevadora. El precio de las atracciones de la zona de juegos será de 1 euro todos los día a excepción del Día del Niño, que se celebrará el 7 de enero, con la entrada a 0,50 euros.

Además, los pequeños recibirán dos visitas muy esperadas en estas fechas. La mañana del 23 de diciembrePapá Noel acogerá a los niños en el escenario cubierto de la Plaza Mayor, a las 12 horas y, por la tarde, realizará un desfile en una carroza con la temática de “La Pantera Rosa”, a las 19 horas

La víspera del día de Reyes, el Patio del Ayuntamiento de Medina del Campo recibirá a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a las 12:30 horas. Pero eso no es todo, Sus Majestades se quedarán a la Gran Cabalgata de Reyes, el acto más importante de las fiestas, que mantiene su recorrido pero amplía el número de participantes.

Las concejalías de Juventud y Educación desarrollarán distintas actividades dentro de su programa MEDINAJOVEN. Juegos, talleres, campeonatos, una “party junior” y muchas actividades más empezarán el 21 de diciembre y acabarán el 29 de diciembre.

Por su parte, la Biblioteca Municipalorganiza de nuevo las exposiciones bibliográficas para incentivar la lectura tanto en niños y niñas, como en jóvenes y adultos. Hay tres exposiciones, “Navidad en familia” y “Primeras novedades traídas por Papá Noel” para adultos, y “Cuento de Navidad” para los niños.

ACTIVIDADES DE ARTE DRAMÁTICO

El Auditorio Municipal de Medina del Campo acogerá los días 14, 15 y 16 de diciembre el Festival “Címbalo Folk, con tres actuaciones. En la actividad participa la Escuela Municipal de Música y la Concejalía del Ayuntamiento. El 14 de diciembre inicia el espectáculo Carrión Folk con “Tradiciones Vivas”. El internacional gaitero asturiano, HEIVA, continuará esta actividad el día 15 con “Hevia Trío” que repasará sus temas emblemáticos. Y será el grupo Vallarna el encargado de cerrar este Festival, el día 16 de diciembre, con “Pimentón Puro”.

El circo y la danza cerrarán este año la programación de arte dramática. La Compañía Nacho Vilar Producciones trae a la villa su musical El Flautista de Hamelin, basado en la historia de los Hermanos Grimm, el día 27 de diciembre.

El espectáculo “Gala de Circo” unirá las actuaciones de funambulistas y acróbatas, con la participación de compañías como Maintomano, Circoactivo y La Madeja Circo. Además, Aitor Garuz “The Conductor”llevará a cabo su número con malabares de rebote y clown.

TRADICIONES NAVIDEÑAS

Este año Medina del Campo pretende promover los símbolos e iconos tradicionales de nuestras fiestas navideñas con varias exposiciones en los espacios públicos del municipio. Uno de los símbolos representados será el árbol de Navidad, en una exposición que proclamará el árbol mejor elaborado y recibirá una mención especial.

El Belén Municipal, titulado “Y tu Belén tierra de Judá”, también gozará de protagonismo en el Patio de Columnas del Ayuntamiento y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

El diseño y la creatividad de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos se podrá observar en el VIII Certamen “muestra escolar de Belenes”, con una exposición desde el 14 de diciembre hasta el 22 en un horario de 16 a 18 horas.

VII FERIA BLANCA

La solidaria Feria Blanca de Medina del Campo repite por séptimo año, con actividades realizadas por las asociaciones y colectivos locales, en busca de una mayor participación ciudadana.

Esta edición cuenta con varios proyectos solidarios como el Encierro Infantil de Carretones que donará las ganancias a la lucha contra el Síndrome de Hunter.

El evento tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de diciembre.

CAMPAÑA COMERCIAL NAVIDEÑA

Con motivo de la campaña comercial de Navidad, la Concejalía de Festejos, Comerciantes y Hosteleros de Medina han decidido dinamitar las compras para favorecer el comercio local y evitar su detrimento frente a las grandes superficies.

La campaña busca la promoción nacional e internacional del comercio y de la hostelería de Medina del Campo y, además, pretende extender su proyecto ‘Vive las Navidades con el domingo abierto’.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-12-18 - Magro: “Hemos mejorado la programación de Navidad e incentivado la participación”.

José María Magro, Concejal de Festejos, Turismo y Ferias de Medina del Campo, analiza en esta entrevista todos los detalles de la programación de Navidad en la localidad.

– ¿Cómo se afronta la programación especial de Navidad este año desde el Ayuntamiento de Medina del Campo?

– Afrontamos estas navidades con gran ilusión. Durante estos años hemos visto cómo las actividades que hemos puesto en marcha se han consolidado y, además, cómo el trabajo de la comisión de festejos da sus frutos. Las aportaciones de vecinos y asociaciones han hecho posible que Medina del Campo sea un referente para la provincia en la programación navideña hasta el punto de que nuestro mercado navideño es considerado pionero en la Comunidad.

– ¿Qué significa la navidad en Medina del Campo?

– La Navidad es uno de los momentos más esperados por la gran mayoría de los ciudadanos y especialmente por los más pequeños. En estos últimos años hemos mejorado notablemente tanto la imagen de la Navidad como la programación con el objetivo de potenciar estas fechas y, sobre todo, uniéndose a la campaña comercial de Navidad. El año pasado pusimos en marcha una campaña comercial navideña en la que se buscó estimular las compras. Este año hemos mejorado esta campaña con la inclusión de 40 arcos de luz, sufragados por el propio Ayuntamiento.

– ¿Cuáles son las principales novedades del programa?

– Debemos destacar, sobre todo, la participación. Pero además se ha elaborado un programa donde los motivos navideños son los protagonistas. Hemos mejorado la imagen de la Plaza Mayor haciendo que sea ésta el centro de las actividades principales y más importantes de todas las que se realizan durante estas fechas. Además de la campaña comercial que he explicado antes, hemos puesto en marcha más atracciones en el mercado navideño y hemos mejorado, notablemente, el certamen de villancicos NOCHES DE PAZ. Además, desde la concejalía de Cultura que coordina mi compañera Teresa Rebollo se ha incluido en la programación navideña actuaciones para los jóvenes y los adultos como el certámen Címbalo Folk y la concejalía de Juventud ha puesto en marcha una vez más la OCIOTECA.

– ¿En qué se plasma esa participación?

– Primero en que es un programa pensado para que el ciudadano y la ciudadana disfrute, pero sobre todo porque se ha conseguido involucrar a asociaciones y colectivos. Por poner varios ejemplos, tenemos la tercera demostración de árboles de navidad donde de forma gratuita han participado 9 asociaciones locales; distintas actividades de la Feria Blanca, entre las que destacan las actividades solidarias en torno al Síndrome de Hunter; tenemos el certamen de villancicos con los coros y corales de Medina del Campo así como distintas actividades entre las que destacan la Cabalgata de Reyes en las que participan cerca de 20 colectivos y 600 personas o el Desfile de Papá Noel que está abierto al público.

– Y los momentos álgidos ¿cuáles destacaría?

– Para mí, de forma personal, creo que los momentos álgidos son la inauguración del mercado navideño, las actividades de la Feria Blanca, el Desfile de Papá Noel y la Cabalgata de Reyes; pero tenemos otros como la visita a los ancianos de las residencias o las actividades deportivas, especialmente, la Marcha del Cochinillo en noche buena o la Carrera San Silvestre en Nochevieja.

– Los más pequeños tienen un protagnismo especial en estas fechas, ¿cómo se intenta acercar la programación a este público?

– Aparte de con las actividades de la Plaza Mayor como es la zona de juegos, tenemos distintas actividades, como pueden ser las programadas en la Biblioteca o en la concejalía de Juventud pero, sobre todo, debemos destacar cuándo Papá Noel llega a la Ciudad y “La Noche de la Ilusión” que es como denominamos a la Cabalgata de Reyes Magos.

– Una de las actividades que más ha crecido en los últimos años es “Papa Noel llega a la ciudad” que este año tendrá como centro la Plaza Mayor. ¿Cómo valora esta actividad?

– Es una actividad que tiene dos partes: por un lado la recepción a los niños y niñas que empezó realizándose en las Reales Carnicerías y ahora se realiza en la Plaza Mayor, con el objetivo de dinamizar las compras en el domingo medinense navideño, y por otro lado el Desfile de Papá Noel que, junto con los comerciantes y hosteleros, se acordó que se iniciara a las 19 horas. Este desfile es un desfile abierto a la participación donde todos los ciudadanoss y ciudadanas, sea de la edad que sean, pueden participar activamente vestidos de papa noel (sin barba), mama noel, elfos, renos o personajes de la navidad…

-Uno de los momentos más esperado es la Cabalgata de Reyes, ¿qué puede adelantar de cómo será este año?

– Este año la cabalgata recibe el nombre de “La Noche de la Ilusión” y cuenta con mayor participación que otros años ya que se han unido colectivos nuevos como las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas y distintas peñas de la localidad. El recorrido es el mismo que en años anteriores y contamos con grupos de animación, trenes con los personajes principales de Disney, carrozas y una gran colaboración ciudadana donde prácticamente todos los colectivos están representados. Es, sin lugar a dudas, uno de los trabajos que más ilusión me produce, ver la cara de felicidad de los más pequeños de Medina del Campo es el mejor regalo de Reyes.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-12-18 - El Colegio de Las Mercedes, ganador del Concurso Nacional de Belenes de la EAR y ADVCE.

El Colegio de Las Mercedes, ganador del Concurso Nacional de Belenes de la EAR y ADVCE
El Colegio de Las Mercedes, ganador del Concurso Nacional de Belenes de la EAR y ADVCE

Azucena Alfonso.- El colegio de Nuestra Señora de Las Mercedes de Medina del Campo está de celebración, y es que se ha alzado con el primer premio del primer Concurso Nacional de Belenes Escolares de la Asociación EAR -Asociación de Eventos y Actividades de Religión- y ADVCE -Asociación para la Defensa de los Valores Católicos-.

Cabe destacar que alumnos y profesores del centro están muy orgullosos por el premio que se les ha otorgado debido a su labor y a su originalidad, pero ante todo, están agradecidos por el hecho de que su trabajo se haya valorado, ya que, según sus palabras, este mismo proyecto fue presentado el año pasado en el Certamen de Belenes Escolares organizado por el Ayuntamiento medinense y no obtuvo ninguna mención.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-12-18 - Papá Noel llega a Medina.

La actividad navideña llenará las calles con la participación de muchos vecinos

CADENA SER.

A partir de este viernes se intensifica el programa navideño en Medina del Campo con propuestas de todo tipo. Por la mañana el protagonismo era para las escuelas de danza y teatro y, por la tarde, se retoma la ocioteca. Además comienza la Navidad en la biblioteca con un taller de adornos, inauguración del Belén en la ermita del Amparo, concierto de villancicos en el auditorio y el pregón que correrá a cargo de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz.

El sábado incluye citas deportivas de patines, fútbol 7, pekedeporte, basket baby y multideporte.

El domingo es el día destacado puesto que Papá Noel llegará a Medina del Campo. Lo hará a las 11.30 con la recepción de los niños en la Plaza Mayor, por la tarde habrá concierto de villancicos y, a las 19.00 horas se iniciará el Desfile de Papá Noel por las calles Nueva del Cuartel, Avenida Lope de Vega, Padilla y Plaza Mayor. El desfile estará animado por la compañía Kapikúa, la batucada con personajes de la Patrulla Canina y Minions, niños disfrazados de Papá y Mamá Noel, renos y elfos, el Club de Patines y la carroza de Papá Noel.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-12-18 - Nochebuena en la comarca

Medina del Campo y varias localidades celebran la Navidad con varias propuestas.

Salida de la Marcha Ciclista del Cochinillo celebrada en Medina del Campo / Cadena Ser
Salida de la Marcha Ciclista del Cochinillo celebrada en Medina del Campo / 

El programa “Navidades Blancas” de Medina del Campo ofrecía una mañana deportiva y musical para el 24 de diciembre. A las 11.30 es obligada la celebración de la marcha ciclista popular del cochinillo organizada por el Club Ciclista Medinense y, durante toda la mañana, el pasacalles protagonizado por la Banda de la Escuela Municipal de Música.

En otras localidades como Castronuño se recibe hoy a Papá Noel que regalará dulces durante la mañana. En Pozaldez se celebra el 25 de diciembre con la misa de Navidad a las 12.00 horas.

El resto de municipios se reserva para el miércoles 26 con propuestas como el campus de fútbol sala de Nava del Rey, el taller juvenil de La Seca o los talleres infantiles en Rueda.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-12-18 - Medina del Campo: El pregonero de la Navidad dató el nacimiento de Cristo en septiembre

El sacerdote Olegario Rodríguez Pascual.
El sacerdote Olegario Rodríguez Pascual.

J. Solana.- El pregonero de la Navidad de Media del Campo, el sacerdote y consiliario de la Cofradía “La Oración del Huerto y la Vera Cruz”, Olegario Rodríguez Pascual, dató el viernes, en el transcurso de su parlamento y con base histórica razonable y razonada, el nacimiento de Cristo en el mes septiembre.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-12-18 - Títeres y talleres

Niños y jóvenes disfrutan de las actividades incluidas en el programa Navidades Blancas.

La biblioteca municipal cuenta estos días con varias actividades navideñas para los más pequeños / Cadena Ser
La biblioteca municipal cuenta estos días con varias actividades navideñas para los más pequeños / 

Dos propuestas se incluían hoy en la programación navideña de Medina del Campoy estaban destinadas a niños y jóvenes.

Los más pequeños cuentan con actividades en la biblioteca estos días como el espectáculo de teatro de títeres de hoy bajo el título “Aventuras en el bosque, la fiesta de Navidad”. En la sección infantil de la biblioteca se ha llevado a cabo esta acción como el resto de propuestas que se han programado en el centro para próximos días.

Pero también los jóvenes tienen hoy actividad en la ocioteca que, en el Centro Cultural Integrado, ofrece distintos talleres en horario de tarde. El jueves es el día en el que el baloncesto se convierta en protagonista con el torneo navideño desde las 10 de la mañana.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-12-18 - La Gran Cabalgata de Reyes Magos como “broche de oro” de las Navidades de Medina del Campo.

Plaza Mayor de Medina del Campo en Navidad 2018.
Plaza Mayor de Medina del Campo en Navidad 2018.

Bajo el nombre de 'La noche de la ilusión' Medina del Campo (Valladolid) pondrá fin a la programación cultural de las Navidades Blancas 2018-2019 en el Día de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en el que los protagonistas, junto con los más pequeños de la casa, serán Melchor, Gaspar y Baltasar.

En este sentido, el 5 de enero, los reyes magos recibirán a los niños y niñas de la Asociación de Adisme y entregarán el regalo del concurso 'Este año tu eres un Rey Mago' para posteriormente recibir a todos los niños de la localidad y comarca, informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Varias son las novedades que se introducen en este año 2019 para la celebración del Día de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. En primer lugar, se adelanta la hora de la recepción que empezará a las 11.30 horas mientras que también cambia la ubicación, ya que esta vez se realizará en la Plaza Mayor, junto al Mercado Navideño y la Zona de Juegos Infantil.

Pero además, cambia también la hora de inicio de la Gran Cabalgata de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán su séquito a las 19.00 horas(media hora más tarde de lo habitual) para recorrer en carroza las calles de Aguacaballos, Las Farolas, Simón Ruiz, Plaza Mayor, Maldonado, Lope de Vega, Padilla y Plaza Mayor donde serán recibidos por las autoridades locales y saludarán a todos desde el Balcón del Ayuntamiento.

Junto con Melchor, Gaspar y Baltasar, participará elGrupo de Abanderadas 'Siete Linajes'de Medina del Campo, las Asociaciones de Vecinos de La Mota, Santiago el Real, Santo Tomás, Medina Sur y Las Claras, sumándose a la participación las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Medina del Campo así como la Banda de la Escuela Municipal de Música, la Coordinadora de Peñas de Medina del Campo, las Peñas de El Cantón, los Bailongos y los Barrigones, el Grupo Scout San Juan de la Cruz, la Escuela de Danza y Arte Dramático de Medina del Campo, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los espectáculos de animación 'Caballos Luminosos' y 'Tren Disney'.

La Cabalgata cuenta con la colaboración de la Asociación Gremial de Hostelería, concluye el comunicado.

Caballos Luminosos
Caballos Luminosos

La Cabalgata de Reyes tendrá unos invitados muy especiales, de la mano de Maracaiboshow Espectáculos Sevilla, sus Majestades de Oriente estarán acompañados de los Caballos Luminosos.

El próximo Sabádo 5 de enero a partir de las 19:00 horas desde el Puente de Aguacaballos hasta la Plaza Mayor.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-12-18 - La XX Carrera Popular “San Silvestre” despide el 2018 en Medina del Campo.

San Silvestre de una edición pasada
San Silvestre de una edición pasada

J. Rochas.- Un año más llega a Medina del Campo la XX Carrera Popular “San Silvestre”, la misma se llevará a cabo mañana lunes, 31 de diciembre, a las 18.00 horas en la Plaza Mayor, lugar que también será la meta.

La San Silvestre es una tradicional carrera que se suele realizar el último día del año para despedirlo con alegría y deportividad. Son muchos los medinenses que deciden enfundarse unos playeros, elegir un disfraz navideño o llamativo, y salir a correr por las calles de la villa a lo largo de 4,3 kilómetros, es decir, dos vueltas neutralizadas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-01-19 - Medina del Campo: Mañana se celebrará la Carrera del Roscón

Calle Apóstol Santiago, Medina del Campo
Calle Apóstol Santiago, Medina del Campo

Redacción.- Mañana, 5 de enero, a las 17 horas se celebrará la Carrera del Roscón Categorías,  para alevines, benjamines y prebenjamines organizada por la Asociación de Vecinos de Santiago.

Más tarde a las 20.30 horas tendrá lugar el Concierto de Año nuevo a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo en el Auditorio Municipal

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-01-19 - Dos cabalgatas de Reyes para disfrutar en la provincia vallisoletana

Medina del Campo y Medina de Rioseco celebran dos de las cabalgatas más espectaculares de la provincia de Valladolid con la ilusión de los más pequeños como protagonistas.

Imagen de la cabalgata en Rioseco el pasado año.
Imagen de la cabalgata en Rioseco el pasado año.

Ya llegó el 5 de enero. Ese día especial que se torna en mágico cuando el sol se pone y los más pequeños se echan a la cama, intranquilos, ante la llegada de los Reyes Magos que llegan cargados de regalos procedentes de Oriente.

Además de la Cabalgata de Reyes espectacular que vivirá la capital del Pisuerga, destacamos dos más como son las de Medina del Campo y la de Medina de Rioseco.

En Medina del Campo la Cabalgata pondrá la guinda a una Navidad espectacular con múltiples actividades. Los Reyes estará presentes en el municipio vallisoletano desde las 11.00 horas aunque no será hasta las 19 cuando arranque un desfile que se antoja apasionante.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-01-19 - La Cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de Medina del Campo

La Cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de Medina del Campo
La Cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de Medina del Campo

Redacción.- Multitud de personas vestidas para la ocasión  han acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar, en el transcurso de la tradicional Cabalgata de Reyes, que, como cada año, pone el broche de oro a la programación navideña elaborada por el Ayuntamiento Medina. Sus Majestades partieron como estaba previsto del Parque de Aguacaballos, para recorrer las Farolas, Simón Ruiz, Plaza Mayor, Maldonado, Padilla, finalizando en la Plaza Mayor, desde cuya balconada uno de los Magos de Oriente dió lectura a la carta ganadora del concurso convocado para la ocasión.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-01-19 - Medina del Campo se rinde al encanto de los Reyes Magos

Miles de personas han disfrutado en las calles de la Villa de las Ferias de una cabalgata fantástica en la que Melchor, Gaspar y Baltasar han repartido caramelos e ilusión y en la que pequeños y mayores han podido vibrar además con un tren Disney y con un espectáculo único de caballos luminosos.

La Cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de Medina del Campo

La Noche de Reyes es una noche mágica. Está cargada de sonrisas, principalmente las de los niños que invaden las calles con la ilusión por montera y con sus deseos en forma de regalos muy presentes. Pero antes se desarrolla la tradicional Cabalgata y Medina del Campo ha vivido la suya, este año sin la presencia de la incómoda lluvia, que ha servido para elevar a la enésima potencia este sentimiento de emoción supina cargado también de nostalgia para los mayores que vuelven por unos minutos a su infancia.

La Cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de Medina del Campo
La Cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de Medina del Campo

“La Cabalgata de Reyes es uno de los eventos que más ilusión me hace organizar. Primero porque regresas a tus años de niño ya que te acuerdas de cuando acudías a ver a sus majestades de Oriente que antes venían a caballo y en segundo lugar porque ves la cara de los más pequeños y te das cuenta de que por ellos merece la pena organizar este tipo de eventos”, nos contaba José María Magro, concejal de Festejos, Turismo y Ferias de Medina del Campo, instantes antes del comienzo de la cabalgata.

La magia ha arrancado a las 19:00 horas desde la calle Aguacaballos del municipio, donde se amontonaban cientos de pequeños acompañados por sus padres, muchos de ellos subidos en hombros para contemplar la belleza de las carrozas, y admirar la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar que han repartido un total de 234 kilos de caramelos.

La Cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de Medina del Campo
La Cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de Medina del Campo

“Este año hemos titulado a la Cabalgata con el nombre de ‘La Noche de la Ilusión’. Con ello tratamos de homenajear a los niños y niñas de  Medina del Campo y su comarca y por eso los principales espectáculos de animación van dirigidos a ellos”, ha asegurado Magro en declaraciones a NoticiasCyL.

El espectáculo ha contado con un tren Disney con más de 30 niños de distintas asociaciones y colectivos con los principales personajes y también con un espectáculo de caballos luminosos que ha hecho las delicias de todos por el especial colorido  del que han teñido un recorrido mágico por las calles de Medina.

Sus majestades de Oriente han marchado, subidos a sus carrozas y junto a su comitiva formada por pajes y otros pequeños que les acompañaban (hasta un total de 500 personas conformaban el desfile) por las calles Farolas, Simón Ruiz, Maldonado, Avenida Lope de Vega y Padilla para finalizar en el centro neurálgico del municipio, la Plaza Mayor.

Una vez allí y desde el balcón del Ayuntamiento, Baltasar ha llevado la voz cantante para dirigirse a los miles de vecinos y turistas que se han desplazado hasta el municipio vallisoletano, con la presencia de la alcaldesa Teresa López, en la antesala de una noche de nervios, pero también de mucha alegría e ilusión con un discurso que ha enamorado a todos.

Medina del Campo cierra así un periodo navideño lleno de actividades que se han celebrado con éxito, entre ellas esta Cabalgata que han cumplido con el deseo que nos confesaba José María Magro de lograr que los más pequeños “recuerden la Cabalgata como algo inolvidable”.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.